lunes, 19 de enero de 2015

Potaje de garbanzos con espinacas de mi madre

Hoy os traigo una receta de legumbres muy sencilla y nutritiva, ideal para un día de frío de invierno. Es una de esas recetas caseras que hacía mi abuela y después de ella mi madre. A mi me encanta y seguro que a vosotros también.

Ayer decían que hoy nevaba y se me ocurrió poner unos garbancitos a remojo para prepararlos al día siguiente para comer. Creo que un buen plato de legumbres es lo mejor para un día de frío, pero como quien más y quien menos intentamos mantener un poco de dieta, os traigo esta adaptación del potaje con espinacas muy nutritiva pero casi sin grasas que os entonará el cuerpo y os dejará más feliz que una perdiz en este frío lunes de Enero.

Potaje de garbanzos con espinacas de mi madre




Ingredientes para 4 personas:

400 gr de garbanzos
300 gr de espinacas congeladas (que no estén trituradas)
4 huevos
Pan rallado
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 cucharada pequeña y media de pimentón dulce
1 litro y medio de agua
2 hojas de laurel
Perejil picado
Aceite y sal
Sal

Preparación: 

Ponemos los garbanzos a remojo 24 horas antes en agua fría. Pasado este tiempo ponemos los ponemos en una olla (yo uso una olla a presión para que se cuezan antes), los cubrimos con el agua, añadimos las hojas de laurel y un poco de sal, y los ponemos a cocer durante 30 minutos.

Pasado este tiempo dejamos que la olla pierda presión sin forzarla y la abrimos. En una sartén aparte ponemos un chorrito de aceite (suficiente para incorporar la harina y el pimentón y que no quede una masa), añadimos un diente de ajo triturado, doramos un poco y añadimos la harina y el pimentón, dorándolo un poco sin que se tueste demasiado, y lo añadimos a los garbanzos.

Ponemos los garbanzos con el sofrito a cocer a fuego medio durante 10 minutos. Mientras, ponemos en un cazo a cocer uno de los huevos durante 10 minutos, refrescamos, pelamos y reservamos. En otro cazo (al mismo tiempo) cocemos las espinacas con un poquito de sal y un poco de agua durante 5 minutos, colamos y reservamos.

Batimos 3 huevos con un poco de sal en un plato, añadimos el ajo triturado y perejil, y vamos incorporando pan rallado hasta que tengamos una masa no muy espesa ya que el pan rallado chupará el huevo y espesará solo (unas 4-5 cucharadas soperas). Ponemos aceite en una sartén y con ayuda de una cucharita vamos friendo pequeños pastelitos de esta masa (una cucharada pequeña y media o dos de masa por pastelito), cuando estén dorados los vamos incorporando a os garbanzos y dejamos que hiervan con la masa otros 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos las espinacas escurridas, rectificamos de sal, lo dejamos cocer 5 minutos más. Pasado este tiempo, fuera del fuego, picamos el huevo cocido muy menudo dentro de nuestro potaje, y mezclamos bien. Lo más recomendable para este guiso es que repose por lo menos una hora, pero no es necesario.


Consejo: En el caso de que seáis menos comensales os recomiendo que hagáis más cantidad ya que congela perfectamente y podes tener tuppers de potaje para otro frío día. También es una comida ideal para llevar al trabajo para los que coméis de tupper en la oficina

Tiempo total de la receta: 1 hora y 5 minutos.

1 comentario:

  1. Eso tiene una pinta BUENÍSIMA. Cocinas estupendamente y tus fotos son como para comérselo todo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar