Hoy os traigo una sorprendente y deliciosa ensalada de quinoa. La hice ayer para aprovechar los restos de frutas y verduras sobrantes de la comida de navidad y se ha convertido en un imprescindible en nuestras vidas por su delicioso sabor. Este pseudocereal no es muy conocido todavía, pero se puso de moda hace un año por haber sido elegido por la NASA como el alimento de sus astronautas. Tiene un alto contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6, fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc, vitamina B en cantidades apreciables, vitamina E (lo que la hace antioxidante) y proteínas. Es considerada cardio saludable, apta para celíacos y ayuda a prevenir el colesterol y a revertir el estreñimiento. Maravillosa ¿verdad?
Ensalada de quinoa, endivias, naranja y queso feta
1/2 Taza de quinoa
1 pastilla de caldo de pollo (opcional) o sal
1 pastilla de caldo de pollo (opcional) o sal
2-3 endivias
1/2 naranja
1 trocito de queso feta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico
Preparación:
Ponemos la quinoa en remojo durante 15 minutos, pasado este tiempo la escurrimos en un colador de malla muy estrecha y la lavamos con abundante agua. Este paso es importante ya que la quinoa contiene una sustancia amarga y tóxica para el organismo. Posteriormente hervimos la quinoa en proporción de agua 3 a 1 con la pastilla de caldo (o sólo un poco de sal) durante 15-20 minutos a fuego medio, escurrimos el exceso de agua, ahuecamos con un tenedor y dejamos enfriar.
Mientras la quinoa enfría, picamos en rodajas las endivias desechando parte del tronco y separando los trocitos con las manos, pelamos y picamos la naranja en cubitos y desmigajamos el queso feta.
Repartimos la quinoa, las endivias, la naranja y el queso en 2 platos, aliñamos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico (no le añadimos sal ya que el queso feta tiene gran contenido en sal y la quinoa la hemos cocido con caldo de pollo) y lista para comer.
Tiempo total de la receta: 25 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario